Nutrición Peruana Molecular

Adiestramiento de una red neuronal que facilita la producción de potajes peruanos de alto valor nutricional, alimentando a la población vulnerable de manera sana, inteligente, eco-amigable y al menor costo, alimento basado en nuestra biodiversidad.

¿Qué es?

El proyecto de Nutrición Peruana Molecular propone una revolución a la forma en la que conocemos a la comida: entrenar a una red neuronal con arquitectura de aprendizaje profundo para la obtención de comida.

¿Por qué es importante?

Ante la probabilidad de una pandemia de hambruna debido a la pandemia del COVID-19, se propone aligerar este escenario a través de nuestro proyecto. Este proyecto plantea una solución no solo a un escenario de hambruna, sino a un uso inteligente de recursos y también un mejor cuidado al medioambiente.

¿Qué proponemos?

Proponemos la generación de comida molecular a partir de descubrimientos de nuestra red neuronal entrenada y la información de composición molecular de plantas peruanas. Consideramos que la diversidad de flora y fauna nos permitirá obtener mejores resultados en el descubrimiento de nuestra Inteligencia Artificial. Asimismo, proponemos una plataforma donde se pueda ingresar de forma libre la composición molecular de plantas y derivados, permitiendo enriquecer la biblioteca de libre acceso y permitiendo a la neurona hacer las millones de combinaciones para la obtención de comida.

Nuestra riqueza en flora y fauna peruana

El Perú es un país ecológicamente complejo; cuenta en su territorio con 84 de las 117 zonas de vida del mundo, lo que determina la existencia de una de las diversidades biológicas más altas del planeta. Según los estudios de flora y fauna peruana, se tiene una de las mayores diversidades en la región (Ver más).

En números (Fuente):

1 046 plantas alimenticias

515 especies mamíferos

La inteligencia artificial de nuestro lado

Los avances en la tecnología nos permiten un mejor entendimiento de la información. Para el presente proyecto se ha utilizado una arquitectura GAN de aprendizaje profundo con el fin de obtener y por qué no descubrir nuevas variantes y opciones de comida.

¿Se ha probado anteriormente?

Sí, diversas investigaciones han desarrollado sobre comida molecular y entrenamiento de neuronas, siendo una de las más populares las de NotCo. Lamentablemente, proyectos de ámbito cerrado no difunden resultados, reservándolos para uso comercial.